Asma

¿Qué es el asma?

Es una enfermedad inflamatoria de las vías aéras que de manera crónica produce obstrucción constante del flujo de aire que llega a los pulmonres, causando limitación en la oxigenación. 

¿Cuáles son los síntomas del asma?

El asma puede tener muchos síntomas, sin embargo los más característicos son los siguientes:

  • Tos crónica que tiende a ser peor durante el despertar o antes de dormir, pudiendo ser seca o en ocasiones húmeda, puede ocasionar vómito o falta de aire. 

  • Silbido en el pecho que pueden escucharse a distancia

  • La opresión torácica es la sensación de dolor o falta de aire que principalmente presentan los pacientes durante la actividad física o durante la risa intensa. 

  • Dificultad respiratoria con presencia de aumento en la frecuencia respiratoria y necesidad de utilizar músculos accesorios para permitir la respiración. 

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza con base al analisis de los sintomas presentes en el paciente, como la presencia de sibilancias recurrentes y antecedente personal o familiar de alergia. En el caso de pacientes adolescentes y adultos puede realizarse una prueba de función pulmonar para confirmar el diagnóstico

¿Cómo se trata el asma?

El tratamiento del asma debe ser realizado de manera escalonada con medicamentos inhalados bajo supervisión de un médico experto como recomiendan las organizaciones internacionales. La inmunoterapia alérgeno específica logra el control a largo plazo sin necesidad de dosis altas de tratamiento inhalado, disminuyendo costos para los pacientes y mejorando la calidad de vida.  

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com