Pruebas Cutáneas

¿Qué son las pruebas cutáneas?

Son un método diagnóstico que nos ayuda para la identificación de los alérgenos desencadenantes de las enfermedades alérgicas. Esta prueba debé ser realizada por un médico alergólogo certificado por el Consejo Nacional de Imunología Clínica y Alergia

¿Cómo se realiza?

La prueba cutánea consiste en la colocación de extractos alergénicos en la capa superficial de la piel a través de un dispositivo llamado multitest II. Los pacientes que generan una reacción tipo roncha o habón en el sitio donde se colocó el extracto alergénico se consideran sensibilizados.

El procedimiento no es doloroso, su realización toma aproximadamente de 5 a 10 minutos y los resultados estarán listos en 15 minutos.

¿Qué puedo probar con este método?

Entre los agentes más comunes que causan alergia respiratoria y que pueden ser probados son los ácaros de polvo, epitelios de algunas mascotas como perros y gatos, pólenes de árboles, malezas y pastos.

También existe la posibilidad de probar alimentos en los que sospecha una alergia alimentaria, como pescado, camarón, cacao, soya, trigo y leche.

¿Por qué realizarme una prueba cutánea en lugar de una toma de sangre para identificar alergias?

En las pruebas cutáneas no se necesita toma de sangre periférica, lo que quiere decir que no requiere piquete para su realización, disminuyendo la ansiedad y dolor.

El procedimiento se realiza en el consultorio médico por un alergólogo certificado.

El resultado es inmediato, con lectura en 15 minutos de su aplicación. Los estudios de sangre tienen un tiempo de entrega de hasta 1 semana o más.

Las pruebas cutáneas son en global más costo/efectivas que una prueba sérica

¿Qué beneficios tendría al realizarme unas pruebas cutáneas?

En las pruebas cutáneas identificamos el agente externo conocido como alérgeno que propicia los síntomas alérgicos, por lo tanto podemos tomar medidas de evitación dirigías ante cierto tipo de alérgenos.

Al contar con evidencia de sensibilización a través de las pruebas cutáneas, se puede iniciar inmunoterapia alérgeno específica (vacuna para alergia) para disminuir los síntomas de alergia en los pacientes. 

¿Qué medidas debo tomar previo a la realización de las pruebas cutáneas?

Por lo general ninguna, sin embargo deben cumplirse algunas condiciones ideales para su realización. 

1. Tener un padecimiento alérgico controlado (Asma, rinitis alérgica, etc)

2 Evitar el consumo de antigripales y antihistamínicos 7 dias previos a la prueba

3. Mencionar a tu médico si consumes algún antidepresivo, estos tambien pueden afectar el resultado de la prueba

4. Evitar la aplicación de tratamientos tópicos en la piel donde se realizará la prueba (Esteroides)

5. La prueba puede realizarse mientras el paciente recibe tratamiento con montelukast, medicamentos inhalados o tratamiento nasal. 

6. Mencionar a tu médico si consumes medicamentos para la presión (propanolol, metropolol, captopril, etc)